Dólar cierra con leve alza este viernes pero pierde en la semana $20, su mayor caída desde noviembre
El tercer descenso semanal consecutivo del dólar se debió principalmente al alza del cobre y un giro en las perspectivas de diferenciales de tasas con el exterior.
- T+
- T-
El dólar terminó con un ligero avance la sesión de este viernes, aunque de todos modos acumuló una caída semanal cercana a $20 por el fortalecimiento del cobre y el cambio en las expectativas de diferenciales de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos.
La paridad subió $ 1,94 a $ 943,09 al cierre del mercado chileno, de acuerdo con las cotizaciones en Bloomberg, después de caer el jueves por tercera sesión consecutiva. Hoy se mantuvo pese a que el cobre Comex escalaba 1,9% a US$ 4,12 la libra -máximos desde marzo de 2023-, mientras la divisa estadounidense no mostraba cambios frente a una canasta de otras monedas globales.
El leve repunte de este viernes se debió a que "posterior a una fuerte caída del tipo de cambio, pueden salir algunas compras especulativas de grandes instituciones. Además de esto, hay que considerar que la fuerza alcista de fondo de menores diferenciales de tasas entre Chile y EEUU aún no se ha perdido en su totalidad", comentó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Para el estratega de mercados de XTB Latam, Fernando Urquieta, el comportamiento del dólar en el mercado local tuvo directa relación con el efecto que tuvo la apreciación del cobre. El principal producto de exportación de Chile acumulaba un alza de 5,92% en los últimos cinco días, con lo que camina a cerrar su mejor semana desde el 13 de enero del año pasado.
El tipo de cambio bajó $ 19,61 en el mismo período, en su mayor caída en una semana desde el 17 de noviembre de 2023 y en una tercera baja semanal consecutiva. Santander lo explicó en base a "la recuperación del precio del cobre (debido a las potenciales restricciones de oferta en China) y a expectativas de una menor presión a la baja en el diferencial de tasas, esto tras la sorpresa al alza en el IPC local que podría moderar los recortes de tasa por parte del Banco Central de Chile".
A esto añadió una menor presión de compras de dólares forward por parte de los calificados como "no residentes" en el mercado de derivados cambiarios. Las compras netas de pesos chilenos acumularon un saldo cercano a los US$ 920 millones en los cinco días terminados el miércoles, según el registro del Central.